En las últimas semanas mucho se ha hablado alrededor del mundo sobre el Covid 19 y cómo debemos cuidar a nuestros niños y personas de edad avanzada, sin embargo, es cierto que aún se tienen muchas dudas de cómo este virus afecta a las mujeres embarazadas. ¿Son las mujeres más sensibles a contraer el virus? ¿Se puede transmitir el virus al feto?

Pocos estudios

La realidad es que pocos estudios que se han realizado en cuanto a este tema en particular. No obstante, dichos estudios señalan que las mujeres embarazadas no corren un riesgo mayor de contagio y tampoco existen pruebas científicas de que puedan contagiar al feto.

A pesar de que los riesgos no son especialmente mayores, (como es el caso de los adultos de la tercera edad o personas con padecimientos como hipertensión arterial, obesidad o diabetes) es primordial seguir las medidas de prevención como lavarse las manos constantemente y evitar lugares concurridos.

Nos dimos a la tarea de investigar y contestar las preguntas más frecuentes ¿Las embarazadas infectadas pueden contagiar a sus bebés?

La evidencia actual sugiere que el virus no se transmite intraútero ni tampoco a través de la leche materna (The lancet).

COVID – 19

¿Son compatibles coronavirus y lactancia materna?

La lactancia está aconsejada por la OMS debido a los efectos positivos en la salud del recién nacido y por el paso de anticuerpos de la mamá hacia el bebé. Si se decide lactancia materna, se aconseja realizarla con mascarilla, limpieza de pezón con agua y jabón antes de amamantar y manos limpias antes de coger al bebé.

Durante el Embarazo

¿Existe tratamiento para las embarazadas y para los bebés diagnosticados?

En este momento, los tratamientos validados, tanto para el adulto como para los bebés, son únicamente de soporte vital y para evitar complicaciones o infecciones sobreañadidas.