Alrededor de los ocho o nueve meses de edad el bebé va siendo más consciente de su entorno  e individualidad. El bebé sabe que es capaz de explorar y se ve más independiente, esta es la edad en que muchos bebés comienzan a ser más sociables y dejan de tener miedo a los extraños.

A los 18 meses el bebé ya es capaz de reconocerse al espejo, empiezan a comprender objetos y personas, incluso si no los puede ver.  En esta etapa crucial del desarrollo del bebé llega la frase “No” cuando es hora de bañarlo o comer, la respuesta siempre será la misma “¡no!”.

 

¿Cómo responder a tu bebé?

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que tu bebé al decir “No”, no te está rechazando, es más una afirmación de su autoridad. No debes ceder a todo lo que pida, es importante comprender sus cambios ya que significan que se está desarrollando bien y adquiriendo cierto grado de autonomía necesaria en un bebé.

No seas incoherente con tu bebé, no le prohíbas algo que le dejaste hacer otro día y toma decisiones firmes, sin perder los nervios.